martes, 10 de enero de 2012

Castillo de Osma

La categoría romana de ciudad que tenía Uxama pasó a Osma, situada bajo el Cerro Castro, y todavía la mantiene como lo atestigua el título completo del municipio que es El Burgo de Osma-Ciudad de Osma (ambos núcleos están unidos administrativamente y son cabeza de un municipio con más pueblos de la Vega del Ucero y contorno).

Osma fue plaza musulmana durante bastante tiempo y bastantes batallas tuvieron lugar bajo el castillo. Según cuenta Ángel Almazán en su libro El Burgo de Osma y su catedral, "cuatro repoblaciones castellanas en Osma hay que destacar: la del conde burgalés Gonzalo Téllez (940), la de Sancho García en la primera década del siglo XII, y la de Gonzalo Núñez de Lara a partir posiblemente de 1063, y potenciada en 1088 por Alfonso VI".


Subimos con este libro en la mano, que nos sirve de guía, y leemos: "En su muro occidental percibirás algunas saeteras arcaicas. Otras saeteras hallarás en su torre del homenaje que está construida en sillarejo y muestra algunas marcas de cantería que deben ser similares a las del ojo lateral izquierdo del puente, pues ambas obras de reconstrucción y reforma se hicieron durante el obispado de Mendo (1210-1215). En la fachada sur de la torre de homenaje hay embutidas piezas de columnas romanas de Uxama".

Las panorámicas que se ven desde este castillo son magníficas, tanto de la hoz del río Abión como de la Vega del Ucero con la villa episcopal y Osma como núcleos inmediatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario