martes, 10 de enero de 2012

Antigua Universidad de El Burgo de Osma

Pues sí... aunque ahora parezca increíble, esta villa tuvo su propia Universidad, fundada por el renacentista obispo Acosta. Hasta Jovellanos obtuvo una titulación en ella con 17 años en 1761.

Como explica Ángel Almazán en su libro El Burgo de Osma y su catedral, "fue el obispo Acosta un gran mecenas del Renacimiento burgense en sus 24 años de episcopado oxomense, tanto en la catedral como extramuros, edificando junto a la ermita de San Lucas el Colegio-Universidad de Santa Catalina, cuya efigie en escultura pétrea se encuentra encima de su portada plateresca y debajo del escudo de Felipe II, quien le dio su patronazgo real en 1560. En el interior hay un patio renacentista austero con piso superior y gárgolas al que se accede por una ancha escalinata. Sus dimensiones son 53,6 m. de ancho, 53,1 de fondo y 15,5 m. de altura. Las obras se iniciaron en 1541 con piedras de la cantera de Osma y maderas del Val de Castilla (Osma) y concluyeron en 1549. Su historia fue azarosa: en 1770 se cerró para abrir sus aulas en 1778; nuevo cierre en 1807 con la invasión napoleónica y restablecimiento de la misma en 1814 hasta su supresión definitiva universitaria en 1840".

Posteriormente el edificio ha servido para diversas funciones, la penúltima como Instituto de Enseñanzas Medias, y actualmente, rehabilitado, como magnífico Balneario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario