Pues sí, aunque parezca increíble, todo esto puede verse a pocos kilómetros en derredor del Burgo de Osma, que es el pueblo más turístico de la provincia de Soria.
El Parque Natural del Río Lobos, que comienza en el pueblo de Ucero, se encuentra a apenas 15 km. al norte, y en su enclave más telúrico y mágico está la ermita templaria de San Bartolomé de Ucero. He aquí una imagen más que expresiva...
A una distancia inferior se encuentra San Esteban de Gormaz, con dos iglesias románicas porticadas extraordinarias, un Parque Regional del Románico, restos del castillo, callejuelas y un puente medieval... Y a veinte minutos más al sur en carretera y con coche: el gran yacimiento arqueológico de Tiermes.
A un cuarto de hora en coche desde El Burgo, hacia el sur, se alza el castillo más grande de Europa, una fortaleza califal del siglo X muy querida por Almanzor. Y debajo está la ermita de San Miguel que exhibe unos frescos medievales admirables con referencias al Apocalipsis y al Más Allá.
Si desde Gormaz nos encaminamos ahora al este, a otro cuarto de hora en coche llegamos al Conjunto Histórico-Artístico de Berlanga de Duero, con sus calles medievales, su colegiata gótica y su imponente castillo renacentista.
Y a pocos minutos de Berlanga hacia el oeste se esconde San Baudelio, todo un prodigio arquitectónico mozárabe ( o tal vez incluso islámico, pues pudo ser un oratorio sufi de finales del s. X), girando en torno a una columna que se abre cual palmera de ocho palmas, y arcadas de mezquitilla. Poco quedan de sus impresionantes pinturas, pero aún así.., sólo con su estructura arquitectónica interior, el corazón queda conmovido.
De todos estos enclaves, y otros muchos que nos dejamos en el tintero (románico de Caltojar y Bordecorex al ladito de San Baudelio, alfarería de Tajueco, románico de Andaluz y Aguilera junto al Duero, románico de Rejas de San Esteban, Caracena (con un buen castillo) y Castillejo de Robledo)..., ha escrito largamente el periodista Ángel Almazán de Gracia, a cuyas obras, tanto en internet como en forma de libros, os remitimos.
Si te empeñas en recorrer todos estos lugares durante un fin de semana, seguro que te vendrá bien tener a mano algunos de nuestros productos para almorzar, comer o merendar en los mesas-merenderos que irás encontrando por el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario