jueves, 12 de enero de 2012

Saborear El Burgo de Osma

La villa soriana de El Burgo de Osma es la localidad más turística de Soria. Todo un deleite para los sentidos. Es Conjunto Histórico-Artístico y por eso hemos querido ofreceros unas serie de artículos para que no os perdáis lo mejor de su arte y naturaleza: Catedral, Calle Mayor, Plaza Mayor, Antigua Universidad... Y lo mejor que tiene Osma, que está al ladito: Castillo, Puente Medieval y Parroquia, Paseo por la Hoz de Peñalavara... Incluso os aportamos una ruta turística por el contorno (Parque Natural del Río Lobos, San Esteban de Gormaz, Gormaz, Berlanga de Duero...).

Y para que podáis saborear plenamente a esta villa, durante vuestra estancia o cuando retornéis a vuestra casa, tenéis a vuestra disposición una extensa y selecta lista de Alimentación y Vinos en nuestro establecimiento, Productos de Calidad Angelines, en la Calle Mayor, 33, como podéis verlo en nuestra galería de fotos de Flikr.



Os esperamos.


Estaremos encantados de atenderte.

Dónde estamos

Nuestro establecimiento de Productos de Calidad Angelines se encuentra en la Calle Mayor, 33 de El Burgo de Osma, a medio centenar de metros escasos del kiosko de la ONCE, caminando hacia la Catedral.


Ver mapa más grande


Os mostramos en vídeo cómo es nuestra tienda.

miércoles, 11 de enero de 2012

Matanzas del Virrey en El Burgo de Osma


Si hay un ciclo gastronómico de El Burgo de Osma famoso en buena parte de España, éste es, sin duda alguno el que gira en torno a los productos del cerdo, algunos de los cuales podéis adquirir en nuestra tienda de Congelados-Charcutería Angelines en la Calle Mayor, 33.




La familia empresarial del Virrey Palafox, comandada por Gil Martínez Soto, inició las Jornadas Rito-Gastronómicas de la Matanza en 1974 y están declaradas como Fiesta de Interés Turístico Regional (en Castilla y León).



Se celebran durante el último fin de semana de enero hasta el Domingo de Ramos, durante los sábados y domingos. Miles de personas vienen cada año desde las más diversas partes de la geografía peninsular a degustar la veintena de platos culinarios matanceros en los restaurantes del Virrey, que tienen también un Museo del Cerdo muy visitado.

Así que, si quieres tener un buen recuerdo de las Matanzas, cuando regreses a tu casa, ya sabes dónde pasarte a adquirir productos de calidad.


Y, claro está, todo ello degustando un buen vino, como los que tenemos a tu disposición.


Románico, castillos, templarios y Parque Natural del Río Lobos

Pues sí, aunque parezca increíble, todo esto puede verse a pocos kilómetros en derredor del Burgo de Osma, que es el pueblo más turístico de la provincia de Soria.

El Parque Natural del Río Lobos, que comienza en el pueblo de Ucero, se encuentra a apenas 15 km. al norte, y en su enclave más telúrico y mágico está la ermita templaria de San Bartolomé de Ucero. He aquí una imagen más que expresiva...


A una distancia inferior se encuentra San Esteban de Gormaz, con dos iglesias románicas porticadas extraordinarias, un Parque Regional del Románico, restos del castillo, callejuelas y un puente medieval... Y a veinte minutos más al sur en carretera y con coche: el gran yacimiento arqueológico de Tiermes.



A un cuarto de hora en coche desde El Burgo, hacia el sur, se alza el castillo más grande de Europa, una fortaleza califal del siglo X muy querida por Almanzor. Y debajo está la ermita de San Miguel que exhibe unos frescos medievales admirables con referencias al Apocalipsis y al Más Allá.


Si desde Gormaz nos encaminamos ahora al este, a otro cuarto de hora en coche llegamos al Conjunto Histórico-Artístico de Berlanga de Duero, con sus calles medievales, su colegiata gótica y su imponente castillo renacentista.


Y a pocos minutos de Berlanga hacia el oeste se esconde San Baudelio, todo un prodigio arquitectónico mozárabe ( o tal vez incluso islámico, pues pudo ser un oratorio sufi de finales del s. X), girando en torno a una columna que se abre cual palmera de ocho palmas, y arcadas de mezquitilla. Poco quedan de sus impresionantes pinturas, pero aún así.., sólo con su estructura arquitectónica interior, el corazón queda conmovido.

De todos estos enclaves, y otros muchos que nos dejamos en el tintero (románico de Caltojar y Bordecorex al ladito de San Baudelio, alfarería de Tajueco, románico de Andaluz y Aguilera junto al Duero, románico de Rejas de San Esteban, Caracena (con un buen castillo) y Castillejo de Robledo)..., ha escrito largamente el periodista Ángel Almazán de Gracia, a cuyas obras, tanto en internet como en forma de libros, os remitimos.

Si te empeñas en recorrer todos estos lugares durante un fin de semana, seguro que te vendrá bien tener a mano algunos de nuestros productos para almorzar, comer o merendar en los mesas-merenderos que irás encontrando por el camino.

martes, 10 de enero de 2012

Paseando junto al Ucero desde El Burgo a La Güera


Muchos turistas desconocen esta ruta que ahora te desvelo: pasear por la orilla del río Ucero desde el Puente Viejo (frente a la muralla medieval y Puerta de San Miguel) en El Burgo, pasando por el Parque del Carmen, hasta la presa de La Güera, con el puente de Osma en el medio del trayecto.

Es un paseo idílico, especialmente por la encajonada Peñalavara con sus roquedos. Pasea por la ribera derecha, desde la confluencia de los ríos Ucero y Abión en el barrio de Las Tenerías (al final del Parque), pues vas a tener una vía senderista y para cicloturista propia. No te arrepentirás...



Al final del camino, junto a esta presa, hay unas mesas-merendero... Momento idóneo para degustar alguno de nuestros quesos.


Puente medieval y parroquia de Osma


Debajo del castillo está el río Ucero con su puente medieval rehabilitado y a pocos metros la iglesia de Santa Cristina, patrona de Osma. En 1779 se quemó casi toda la iglesia anterior, de la que se salvó la portada renacentista, que es de la segunda mitad del XVI. Lo más interesante que nos espera en este templo es el cuerpo semi-incorrupto de una virgen mártir, Santa Cristina, a la que se le tiene mucha devoción en Osma, desde 1468 cuando menos.


Adéntrate después por Osma, y pregunta por las bodegas tradicionales, excavadas en la roca, donde se guardaba vino ribereño en barricas de roble antaño. Su arquitectura tradicional te llamará la atención y como luego tendrás ganas de beber un buen caldo, acércate a Productos de Calidad Angelines y escoge entre nuestros selectos vinos.


 

Castillo de Osma

La categoría romana de ciudad que tenía Uxama pasó a Osma, situada bajo el Cerro Castro, y todavía la mantiene como lo atestigua el título completo del municipio que es El Burgo de Osma-Ciudad de Osma (ambos núcleos están unidos administrativamente y son cabeza de un municipio con más pueblos de la Vega del Ucero y contorno).

Osma fue plaza musulmana durante bastante tiempo y bastantes batallas tuvieron lugar bajo el castillo. Según cuenta Ángel Almazán en su libro El Burgo de Osma y su catedral, "cuatro repoblaciones castellanas en Osma hay que destacar: la del conde burgalés Gonzalo Téllez (940), la de Sancho García en la primera década del siglo XII, y la de Gonzalo Núñez de Lara a partir posiblemente de 1063, y potenciada en 1088 por Alfonso VI".


Subimos con este libro en la mano, que nos sirve de guía, y leemos: "En su muro occidental percibirás algunas saeteras arcaicas. Otras saeteras hallarás en su torre del homenaje que está construida en sillarejo y muestra algunas marcas de cantería que deben ser similares a las del ojo lateral izquierdo del puente, pues ambas obras de reconstrucción y reforma se hicieron durante el obispado de Mendo (1210-1215). En la fachada sur de la torre de homenaje hay embutidas piezas de columnas romanas de Uxama".

Las panorámicas que se ven desde este castillo son magníficas, tanto de la hoz del río Abión como de la Vega del Ucero con la villa episcopal y Osma como núcleos inmediatos.

Uxama, celtíbera y romana


También fue visigoda, pero pocos datos tenemos de esta etapa. Uxama Argaela fue toda una ciudad romana, asentada en el Cerro Castro, donde se han realizado algunas excavaciones arqueológicas (pocas para lo grande que fue la urbe y su importancia). En la Edad Media se comenzó a dejar el cerro y se optó por construir viviendas donde ahora se encuentra Osma. Los árabes construyeron una atalaya de vigilancia, hace pocos años restaurada del todo. 

Recreación de una vivienda hispano-romana de Uxama

Antigua Universidad de El Burgo de Osma

Pues sí... aunque ahora parezca increíble, esta villa tuvo su propia Universidad, fundada por el renacentista obispo Acosta. Hasta Jovellanos obtuvo una titulación en ella con 17 años en 1761.

Como explica Ángel Almazán en su libro El Burgo de Osma y su catedral, "fue el obispo Acosta un gran mecenas del Renacimiento burgense en sus 24 años de episcopado oxomense, tanto en la catedral como extramuros, edificando junto a la ermita de San Lucas el Colegio-Universidad de Santa Catalina, cuya efigie en escultura pétrea se encuentra encima de su portada plateresca y debajo del escudo de Felipe II, quien le dio su patronazgo real en 1560. En el interior hay un patio renacentista austero con piso superior y gárgolas al que se accede por una ancha escalinata. Sus dimensiones son 53,6 m. de ancho, 53,1 de fondo y 15,5 m. de altura. Las obras se iniciaron en 1541 con piedras de la cantera de Osma y maderas del Val de Castilla (Osma) y concluyeron en 1549. Su historia fue azarosa: en 1770 se cerró para abrir sus aulas en 1778; nuevo cierre en 1807 con la invasión napoleónica y restablecimiento de la misma en 1814 hasta su supresión definitiva universitaria en 1840".

Posteriormente el edificio ha servido para diversas funciones, la penúltima como Instituto de Enseñanzas Medias, y actualmente, rehabilitado, como magnífico Balneario.

lunes, 9 de enero de 2012

Catedral y murallas del Burgo de Osma en la noche

La sabia iluminación nocturna de la catedral y su entorno más inmediato, como lo son las murallas cabe el río Ucero, son un recreo para la vista.



He aquí un vídeo que nos da una ligera idea de lo que tratamos de expresar.

Murallas de El Burgo de Osma


Las mandó construir el obispo guerrero Montoya hacia 1458 y su tramo más turístico es el que bordea el río Ucero dado que se ha rehabilitado su entorno y las propias murallas. De día o de noche, es una de las vistas más llamativas de la villa episcopal de El Burgo de Osma, como también podemos ver en el artículo primero de este blog dedicado al Conjunto Histórico-Artístico de El Burgo de Osma.

Plaza Catedralicia de El Burgo de Osma

Quienes la ven por vez primera quedan impactados por su belleza. Y no es para menos. Su origen parte de la excalustración de los canónigos de la catedral a mediados del siglo XVI, quienes optaron por tener viviendas propias enfrente de la Catedral, dedicación en la que se ocuparon igualmente a lo largo del siglo XVII.


Plaza Mayor de El Burgo de Osma


Junto con la Plaza de la Catedral, ésta es la más conocida de la villa episcopal burgense. Se construyó a finales del s. XVIII durante el reinado de Carlos III, por mediación de su confesor y obispo de Osma, frey Joaquín de Eleta, que también amplió el Hospital de San Agustín, que es un edificio básicamente barroco, del siglo XVII,  edificio en el que se encuentra la Oficina de Turismo y espacios culturales para exposiciones. Y enfrente del actual Centro Cultural de San Agustín, hay Wifi público, para acceder a internet. Enfrente se halla la Casa Consistorial.


Y para completar el recorrido, deleitate con la repostería burgense que te ofrecemos en
 Productos de Calidad Angelines.


Calle Mayor de El Burgo de Osma

Es bien larga y porticada, esto es, con soportales, y va desde la travesía hasta la Catedral, lindando con ella el antiguo Hospital de San Agustín (hoy Casa de la Cultura) y la Plaza Mayor.


Pasear por ella es uno de los mayores placeres del turista y de los burgenses. El tipismo de muchas de sus casas es otro de sus encantos, así como el Palacio Episcopal, muy cerquita de la Catedral.



A medio centenar de metros, calle abajo, de este kiosko de la Once que se ve a la derecha, está nuestro establecimiento Angelines, a vuestro servicio.


Catedral de El Burgo de Osma

Es el monumento más significativo de la villa burgense, sin duda alguna. Se considera que la actual fábrica gótica sustituyó a otra románica, de la que quedarían algunos pocos elementos, principalmente en el claustro. Su construcción gótica comenzaron hacia 1232 y en ella se encuentran influencias de las catedrales de Cuenca y Sigüenza, así como del monasterio burgalés de Las Huelgas.


Su planta de tres naves, de desigual anchura y altura, crucero acusado en planta y cabecera en cinco capillas, es de tipo abacial cisterciense. Con el transcurso de los siglos se modificó la cabecera al crear una girola con varios recintos neoclásicos (principalmente la Sacristía Mayor y la Capilla de la Inmaculada o de Palafox) a finales del siglo XVIII. Hubo también otras modificaciones menores en etapas anteriores, a excepción de su alta torre barroca que es el distintivo de nuestra tienda "Congelados-Charcutería Angelines", sita en plena Calle Mayor, nº 32, casi a mitad de camino entre la Catedral y la Plaza Mayor.

En torno al claustro hay un Museo de Arte Sacro que expone también piezas de diversas parroquias de Soria.

El Burgo de Osma - Conjunto Histórico Artístico

La villa soriana de El Burgo de Osma es, para muchos, el pueblo más bonito de Soria. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico, y no es en vano, dado que en su seno acoje una catedral gótica con elementos románicos y posteriores añadidos neoclásicos, con obras en su interior de todos los estilos artísticos.

Además tiene una antigua universidad -hoy balneario- construida durante el Renacimiento, señeros edificios neoclásicos y una arquitectura tradicional en muchas viviendas, la mayoría de ellas con soportales, especialmente en la Calle Mayor y en la Plaza Mayor.

¡Y qué decir de sus murallas medievales junto al río Ucero, que ofrecen panorámicas bellísimias en cualquier temporada, tal como lo evidencias estas imágenes!